CARGA DE MÓDULOS EN ARCHLINUX 2013

CARGA DE MÓDULOS EN ARCHLINUX 2013
Hago la especificación respecto al año, ya que el sistema en este sentido a cambiado en las ultimas distribuciones y entregas de discos e imágenes, adicional por que me centrare en el entendimiento del aprendizaje y su puesta en practica (con 2013 me refiero a distribuciones que son recién instalada con una imagen actualizada del 2013 o en su defecto aquellos que ya manejaban Arch y tomaron la determinación de actualizar a systemd), si se requiere informacion de origen mas detallada se pueden validar los siguiente enlaces:
Seré muy puntual con lo que he aprendido de momento, a medida que mi conocimiento sea mas profundo , tratare de ampliar la información en el presente apartado.
Tenemos de que nuestro sistema operativo Arch carga por módulos durante el booteo, necesarios para el respectivo funcionamiento. Los módulos que el sistema necesita son cargados automáticamente por udev. Este es el gestor del kernel de Linux para control de ficheros de dispositivo.
Ahora bien, necesitamos cargar módulos extras a los que carga por defecto el núcleo para el funcionamiento adecuado de un programa, (por que pueda que el programa se ejecute, pero si el modulo no es cargado, no podrá cumplir su funcionalidad, como le pasa a VirtualBox). Por tal motivo se requiere cargar el modulo en paralelo a los módulos que carga el núcleo del sistema. Para este caso devemos cargalos en una carpeta que ya se encuentra en la ruta /etc/modprobe.d/. Donde crearemos un archivo (puede ser con nano) que puede ser llamado “mi archivo.conf”. Es importante que este sea copiado con la respectiva extencion .conf.
Por ejemplo 
nano /etc/modprobe.d/virtualbox.conf
#Se escribe el nombre del modulo
vboxdrv
Guardar y listo, ya debe cargar automaticamente el modulo cuando se reinicie el sistema. Es como el remplazo que se tenia del rc.conf. Dedusco que aplica de igual manera para la mayoria de procesos, pero se debe tener el nombre del modulo para cargarlo de igual manera.
Para algún otro lector, esta es una “mini-guia” que no tiene intención alguna de competir con la wiki de arch o con el muy buen Blog de Gespadas (quien es una autoridad para quienes le seguimos), la guiá pretende dar una solución rápida a un problema sencillo pero frecuente entre quienes comenzamos a usar Arch. Para una información mas detallada (Que si hay y bastante) remitirse por favor a los apartados mencionados anteriormente. De expandirla un poco mas lo haré por que se me presento algún otro problema o simplemente quise terminar de entender el tema.

COBIT para proceso de Auditoria de TI

 

COBIT (Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas)

COBIT (Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Relacionadas), es como su nombre lo indica un conjunto de buenas practicas para el manejo de la información, el cual fue diseñado por el ISACA (Informamtions Systems Audit and Control Association). Su uso principal se centra en planear, implementar, controlar y evaluar.

COBIT se plantea 4 frentes de acción como lo son:
  • Planificación y Organización.
  • Adquisición e implementación
  • Entrega y soporte
  • Supervisión y evaluación.
Dentro de su misión esta la investigación, el desarrollo, la publicación y la promoción de un conjunto de objetivos de control. Por lo general estos objetivos son aprobados, actualizados y rigen a nivel internacional para efectos de uso en gestores de negocios y auditores.
COBIT esta diseñado para ser usado por 3 audiencias dentro del marco de infraestructuras de TI.
  • Audiencia 1 (área administrativa): Ayuda a lograr un balance de riesgo e inversión.
  • Audiencia 2 (usuarios): donde se obtiene una garantía y control de servicios de información proporcionados internamente o por terceras partes.
  • Audiencia 3 (auditores): Soporta las opiniones dadas a la administración sobre los controles internos.
Dentro del resumen ejecutivo generado se tiene un soporte sobre la administración efectiva de la información y las tecnologías para su manejo, al ser estas un elemento critico para el éxito y supervivencia de las organizaciones. Se tienen en cuenta factores de afectación sobre la administración de la información, tales como la creciente dependencia de información y sistemas que proporcionan dicha información, la creciente vulnerabilidad y el margen de amenazas emergentes en la red, la inversión actual y a futuro que se deberá proporcionar sobre las tecnologías de información y el potencial que tiene actualmente las tecnologías para cambiar de forma radical organizaciones y practicas de negocio.
COBIT contiene un marco de trabajo regido por la información, los requerimientos, los recursos TI y procesos. Los recursos TI son administrados por los procesos TI para alcanzar objetivos de TI en respuesta a los requerimientos de negocio. Estas bases son definidas en los siguientes puntos:
Requerimientos de información de negocio:
  • Calidad: Compuesta por Calidad, Costo y entrega.
  • Fiduciarios: Eficacia y eficiencia, confiabilidad, cumplimiento.
  • Seguridad: Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad.
Recursos de TI:
  • Datos: Todos los objetos de datos en su sentido mas amplio.
  • Aplicaciones: Sistemas informáticos para procesamiento de datos junto con sus procedimientos y manuales.
  • Infraestructura: Hardware, software de base y elementos de comunicaciones que junto con las aplicaciones conforman los servicios de TI. (Tecnología e instalaciones)
  • Personal: (La Gente) Actitudes, Aptitudes y productividad en los aspectos de TI de la compañía.
Procesos de TI:
  • Dominios: El agrupamiento lógico de los procesos y la delimitan de ciclo de vida de los procesos de TI.
  • Procesos: Secuencia lógica de actividades, roles y responsabilidades.
  • Actividades: Conformadas por un conjunto de tareas y pasos. Estas son necesarias para alcanzar los objetivos del proceso.
El cubo COBIT es un referente gráfico de los ítems abordados anteriormente donde se puede visualizar una cara para los Procesos de TI, otra para los Criterios de Información y otra para Recursos de TI. 
La presente normativa se da a modo de sistema, donde se tienen unos recursos compuestos por datos, instalaciones, tecnologías, sistemas, personal. Con estos recursos ya se pueden llevar acabo los Procesos y actividades necesarios para cumplir con los requerimientos de negocios.
Los Dominios podrían ser:
Primarios: Grado al cual el objetivo impacta directamente el requerimiento de información de interes.
Secundario: Grado al cual el objetivo de control definido satisface en menor media el requerimiento de información de interés.
El objeto principal de COBIT es su orientación a negocios. Aun que este diseñado para ser usado por auditores y usuarios, el objeto principal es dar referentes detallados a la parte administrativa de la organización par la toma de decisiones. El marco referencial que deja COBIT proporciona herramientas a los propietarios para tomar las respectivas decisiones sobre la dirección de información y tecnología del negocio. Los recursos de TI deben ser administrados por un conjunto de procesos de TI agrupados de forma natural para proporcionar información que la organización necesita para el alcance de sus metas. COBIT por lo tanto esta orientado a ser la herramienta del gobierno de TI para ayudar al entendimiento y administración de riesgos asociados con tecnologías de información y tecnologías relacionadas.
COBIT proporciona una estructura de 34 objetivos de control de alto nivel, uno para cada uno de los procesos de TI, establecidos en los siguientes dominios:
Planeación y organización.
Adquisición e implementación.
Entrega de servicio y monitoreo.
Actualmente COBIT se encuentra por su versión 5.
La versión 1 fue liberada en 1996 para efectos de auditoria.
La versión 2 fue liberada en 1998 para efectos de control
La versión 3 fue liberada en el año 2000 para efectos de administración.
La versión 4 fue liberada en 2005 y hace énfasis en cumplimiento de reglamento y gobierno TI.
La versión 5 fue liberada en 2012 y se encuentra orientado a gerenciamiento de tecnologías, es complementado con herramientas y capacitación, es respaldado por una comunidad de expertos, mapeado con otros estándares y es orientado a procesos sobre la base de dominios de responsabilidad.

Recuperar a Windows dentro del Grub

Volver a incluir Windows en Grub
Me encontré con el problema de realizar procesos y experimentos con el archivo de grub2, por lo que al reiniciar mi equipo me encuentro con el problema de que ya no hay dual-boot y que por ende el Windows (muy bueno para jugar) ya no se encontraba incluido en el listado de elección.
Me he puesto a investigar y encontré un completa y detallada información de que hacer en estos casos, pero para resumir voy a escribir lo que justamente me salvo el juego en este día….
Primero que todo caer en cuenta de tener instalado el programa “os-prober”. Me acorde que ya lo había instalado, por lo que procedí a ejecutarlo en mi terminal. Finalmente me indico los sistemas operativos incluidos en el resto de particiones, por lo que basto con correr el comando “# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg”.
En la pagina se da toda la documentación del caso, incluso la manera de hacerlo manual, sin embargo esta fue la forma en la quemas economice tiempo.

Comprimir y descomprimir por terminal Linux

Comprimir y descomprimir en Linux

Y aqui los comandos para comprimir y descomprimir en cualquier distribucion Linux. Algo muy basico, que siempre se me olvida.
Suele ocurrir entre quienes somos usuarios de Linux. Nos llega un paquete cualquiera y no tenemos la opcion por el entorno grafico. Motivo por el cual accedemos a nuestro buen amigo el terminal y realizamos el proceso. Algo tan sencillo como “tar -xvf”. Pero el encarte esta en que muchas veces debemos descomprimir algo que nunca hemos visto. 

Bien, esta es una guia muy breve que no requiere de mucha actualización, pero seguramente me hara falta uno que otro comando para descomprimir.  Bien puedan…. 


.tar (tar)

Empaquetar                                tar cvf archivo.tar /archivo/mayo/*
Desempaquetar                          tar xvf archivo.tar
Ver el contenido (sin extraer)    tar tvf archivo.tar

.gz (gzip)
Comprimir         gzip -q archivo
(El archivo lo comprime y lo renombra como “archivo.gz”)
Descomprimir    gzip -d archivo.gz
(El archivo lo descomprime y lo deja como “archivo”
Nota: gzip solo comprime archivos, no directorios

.bz2 (bzip2)
Comprimir    bzip2 archivo
bunzip2 archivo
(El archivo lo comprime y lo renombra como “archivo.bz2”)
Descomprimir    bzip2 -d archivo.bz2
bunzip2 archivo.bz2
(El archivo lo descomprime y lo deja como “archivo”)
(Por lo general, siempre se encontraran programas precompilados con este tipo de compresion)

.tar.bz2 (tar con bzip2)
Comprimir          tar -c archivos | bzip2 > archivo.tar.bz2

Descomprimir    bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
tar jvxf archivo.tar.bz2 (versiones recientes de tar)

Ver contenido    bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -tv

.zip (zip)
Comprimir          zip archivo.zip /mayo/archivos
Descomprimir    unzip archivo.zip
Ver contenido    unzip -v archivo.zip

.lha (lha)
Comprimir          lha archivo.lha /mayo/archivos
Descomprimir    lha -x archivo.lha
Ver contenido    lha -v archivo.lha
lha -l archivo.lha


.zoo (zoo)

Comprimir          zoo -a archivo.zoo /mayo/archivos
Descomprimir    zoo -x archivo.zoo
Ver contenido    zoo -v archivo.zoo
zoo -L archivo.zoo

.rar (rar)
Comprimir          rar -a archivo.rar /mayo/archivos
Descomprimir    rar -x archivo.rar
Ver contenido   
rar -v archivo.rar
rar -l archivo.rar

zip

Archivo comprimido con zip. Se descomprime usando el comando unzip:
unzip archivo.zip
rar

Formato propietario de RarLab, creadores del famoso Winrar. Normalmente el comando rar no está instalado en el sistema

sudo aptitude install rar
sudo pacman -S rar
slapt-get –install rar

Se descomprime con el flag -x (eXtract, extraer)

rar -x archivo.rar